CRISTÓBAL BALENCIAGA: LA PERSONA DETRÁS DEL ARTISTA  

Lugar:

La Vaquería Montañesa. 

Fecha: 06/04/2022

"Siempre me dicen que la moda nace en la calle, pero yo siempre la veo primero en Balenciaga"

Diana Vreeland

 

Cristóbal Balenciaga está considerado como uno de los modistos más destacados e influyentes del siglo XX.

La fama y el prestigio de Balenciaga como modisto han traspasado todas las fronteras y ha calado hondo entre sus colegas de profesión. 

 

El diseñador llega a París con 42 años. Huye de la guerra civil española. No sólo logró reinar en París, sino que consiguió algo aún más difícil: conquistar a Christian Dior y a Coco Chanel. El primero lo consideraba un primus inter pares, y la segunda reconocía que sólo el maestro español era capaz de confeccionar una prenda perfecta de principio a fin con sus propias manos, mientras que todos los demás eran meros ‘diseñadores”.

 

Cristóbal Balenciaga odiaba hablar de sí mismo, sólo concedió una entrevista en su vida. El más grande de la costura de todos los tiempos también fue el más hermético. 

 

El miércoles 6 de abril indagaremos sobre el carisma, la vida misteriosa y el talento del diseñador.

Para ello, contaremos con Sonsoles Díez de Rivera. Ella y su madre, la Marquesa de Llanzol,  no sólo fueron sus clientes, también se convirtieron en parte de su familia. De hecho, su madre, fue la musa indiscutible de Balenciaga. 

 

Sonsoles Díez de Rivera, nos hablará de  la vida y producción del diseñador vasco a través de la estrecha relación que estableció con ella y su familia, los marqueses de Llanzol. 

Existen decenas de biografías del modista, pero el testimonio de Sonsoles, revelerá una faceta que ninguna de ellas contempla: su vida lejos de los talleres.